sábado, 17 de octubre de 2009

ENSAYO

EL IMPACTO ECONÓMICO EN LA EDUCACIÓN DE MÉXICO

El objetivo del presente trabajo es analizar la historia de la educación en México, ya que ha tenido momentos luminosos y otros muy obscuros, debido al presupuesto que se destina para la educación pública, así como otros factores que en ella intervienen.

La educación en nuestro país está ligada con la historia, desde los Olmecas (1500 a.C.) hasta la invasión europea (1521 d.C.), los viejos abuelos desarrollaron una civilización escolarizada. Monte Alban, Teotihuacán o Palenque, no hubieran podido construirse a lo largo de siglos, sin un sistema escolarizado que involucrara a las nuevas generaciones en un mega proyecto constructivo a tan largo plazo (Monte Alban duró su construcción 1350 años). Mucho de lo que hoy somos los mexicanos, tiene que ver con esos 3000 años de que nuestros antepasados fueron al Telpochcalli , al Cuicacalli y al Calmécac .

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano.

El presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. El gobierno , en general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado.

De los actores sociales, son quizá las clases medias urbanas y las clases altas tradicionales las que ejercen mayor presión sobre el sistema educacional. Las primeras por su influencia como grupo de presión por su predominio entre los que manejan el sistema (maestros, planificadores, funcionarios); las segundas por la gran resistencia abierta o solapada, consciente o inconsciente, organizada o espontánea, contra las tendencias e innovaciones.
En tanto las clases campesinas y los distintos grupos étnicos no pueden ejercer presión sobre las autoridades políticas y educativas, por lo que, "la oferta educacional cuando existe es mínima y de muy baja calidad. De ahí su marginación y las altas tasas de analfabetismo".

En el mismo sentido, la educación condicionaría a la economía, existen múltiples factores de la educación que inciden sobre la economía, por lo menos, en tres de los elementos de la producción: capital, trabajo y tecnología.

Últimamente se ha afirmado que el Gobierno ya destina una parte muy elevada de los recursos fiscales a la educación, y que la causa que haya niños sin escuela se debe al intenso crecimiento de la población y a la pobreza del erario para satisfacer esa creciente demanda. Creemos que se ha exagerado el impacto negativo que tiene el crecimiento demográfico en la educación, especialmente en la elemental, si bien el ritmo del crecimiento demográfico de México es de los más elevados del mundo, no hay motivo de desaliento, mientras también aumenten la población trabajadora, así como la producción y el ingreso nacionales. A su vez, los gastos en educación forman parte del desarrollo económico, porque aumentan la productividad de la población, elevan su capacidad de consumo, hacen posible la transferencia de mano de obra de posiciones de subocupación a puestos mejor remunerados y, por lo tanto, contribuyen a una mayor igualdad en la distribución del ingreso.

Las aportaciones a la educación las hace el Gobierno no sólo la Federación, sino también los gobiernos de los Estados, de los Distritos y los Municipios, los cuales comparten la responsabilidad y el financiamiento de la educación pública.

Para medir el esfuerzo del Gobierno Federal se utilizaron los datos definitivos del presupuesto ejercido por la Secretaría Educación Pública y se compararon con el gasto efectivo del Gobierno Federal durante el periodo de 1922 a 1952. Como se puede observar en los periodos de los presidentes Obregon y Calles , el presupuesto total de egresos se expandió considerablemente, de un monto de 213 millones de pesos en 1920, ascendió a 310 millones de pesos en 1927, en parte como consecuencia del auge petrolero. El periodo de 1929 a 1934 se caracteriza por la gran depresión económica mundial que repercutió en nuestro país al descender las exportaciones petroleras y contraerse las rentas fiscales. Durante el sexenio del General Cárdenas ocurre la reforma al artículo tercero y los gastos educativos aumentan. Durante el régimen del Lic. Alemán Valdés los gastos educativos que eran del 14% en 1946 decaen hasta llegar al nivel más bajo alcanzado en 1930.
PRESUPUESTO DE LA FEDERACIÓN PARA EL RAMO EDUCATIVO
(Millones de Pesos)

Año Presupuesto ejercido. SEP. Total de egresos de la Federación. % de erogaciones de la SEP.
1920 - 212.90 -
1921 - 258.30 -
1922 20.30 228.10 11.20
1923 21.90 235.60 9.30
1924 20.80 210.60 9.90
1925 20.70 298.20 7.00
1926 25.00 324.90 7.70
1927 24.80 309.90 8.00
1928 25.20 287.20 9.00
1929 27.40 275.50 10.00
1930 32.10 279.10 11.50
1931 31.40 226.50 13.80
1932 27.40 211.60 12.90
1933 31.30 246.00 12.70
1934 31.30 264.70 11.80
1935 38.00 271.00 14.00
1936 51.90 369.80 14.00
1937 65.10 426.90 15.30
1938 65.60 440.90 14.90
1939 68.20 512.40 13.30
1940 75.30 545.00 13.80
1941 76.70 597.40 12.80
1942 85.70 735.20 11.70
1943 94.40 916.10 10.30
1944 129.70 1,080.30 12.00
1945 170.00 1,298.90 13.10
1946 199.10 1,405.50 14.20
1947 216.00 1,713.90 12.60
1948 236.70 2,130.80 11.10
1949 282.10 2,497.10 11.30
1950 314.00 2,714.10 11.60
1951 366.20 3,762.10 9.70
1952 459.00 4,983.20 9.20



Sexenio Presidente % respecto al PIB.
1952-1958 Adolfo Ruiz Cortines -
1958-1964 Adolfo López Mateos -
1964-1970 Gustavo Díaz Ordaz -
1970-1976 Luis Echeverría Álvarez 4.70
1976-1982 José López Portillo 5.60
1982-1988 Miguel de la Madrid Hurtado 4.80
1988-1994 Carlos Salinas de Gortari 3.20
1994-2000 Ernesto Zedillo Ponce De León 3.50
2000-2006 Vicente Fox Quesada 3.50
2006-2012 Felipe Calderón Hinojosa 4.50


Juzgar el esfuerzo que hacen las Entidades Federativas, es bastante complejo, debido a la gran disparidad en el grado de desarrollo económico que éstas han alcanzado, y a la diferencia en recursos que manejan; en conjunto, los Estados destinan el 26% de sus egresos a la educación, el D.F. el 2%, y los municipios el 4%.

Si además, observamos el porcentaje de los niños en edad escolar que se quedan sin ir a la primaria, resulta que existe una relación muy alta entre el nivel de gastos del Estado, y el grado de alfabetización de la población infantil, es decir, los Estados relativamente más ricos, son los que tienen los índices más altos de alfabetización infantil, e, invariablemente, los Estados más pobres son los que cuentan con los índices mayores de niños sin escuela.

Por las cifras señaladas no parece existir una delimitación clara sobre cuál es el nivel de Gobierno que debe financiar la educación pública, a pesar de que la Constitución en su artículo 3º, fracción VIII y última le da amplias facultades al Congreso para enfrentar el problema educativo.

El combate a la pobreza en México es uno de los retos más importante que tiene la sociedad y la economía mexicana en la actualidad, especialmente en el sector rural. Los estudios que se han aplicado (en el 2005), muestran resultados que la educación por sí sola, es un mecanismo efectivo para ayudar a las personas del sector rural a salir de la pobreza; comprendida en tres balances: pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio.

Mediante este tipo de estudios se muestra evidencia consistente de que la educación en México es un mecanismo importante para ayudar a los individuos a salir de la pobreza tanto extrema como moderada. Además, el impacto es mayor a mayores niveles educativos y para el medio rural. De esta forma se puede concluir que es conveniente invertir en educación en México. Estos resultados empíricos muestran el impacto positivo que tiene la cantidad de educación, pero no se evalúa la calidad de la misma.

En materia educativa, un financiamiento adecuado, sólo puede lograrse mediante un sistema de ayuda federal distribuida de acuerdo con los recursos y necesidades de los Estados y Municipios, y revisada periódicamente para que refleje con fidelidad la capacidad económica de la localidad. Son los Estados con menores recursos fiscales, a su vez los más subdesarrollados, los que más necesitan de la ayuda federal, en cambio las entidades de mayor desarrollo y de mayor capacidad económica, pueden financiar en buena parte su educación elemental, liberando así recursos federales que puedan destinarse a Estados menos favorecidos. Se necesita tener una perspectiva dinámica del presupuesto educativo. La educación elemental debe contar con un presupuesto altamente expansivo, que aumente año con año, para cubrir el incremento de la población infantil y para ir saldando, de la manera más rápida posible, el déficit educativo existente.

Es muy sabido en el mundo que, a un mal gobierno le es más fácil gobernar a un pueblo ignorante, y que los grandes capitales se amasan con sangre de gente ignorante y pobre. De modo que a mayor educación, mejor distribución de la riqueza y menor abuso del gobierno y de “los mercaderes”. Es muy fácil entender por qué los gobiernes de México y de todo el mundo…no les conviene educar eficiente y eficazmente a sus pueblos.

PROPUESTA:

El presente ensayo nos ha transmitido un gran mensaje y ha dejado una huella latente en cada uno de nosotros. En el cual, queremos compartir nuestra reflexión acerca de cómo cada sexenio, a partir del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) hasta el actual Felipe Calderón (2006-2012), han intervenido junto con su gabinete, en el presupuesto destinado a cubrir las necesidades en la educación. Y en el uso adecuado a los recursos económicos y materiales. Generando nuestra preocupación sobre: “El impacto económico en la educación de México”.

Es difícil abordar una propuesta de cambio y a favor de la educación en nuestro país, pues, como bien sabemos, conforme a nuestro ensayo, se han perdido muchos valores y los principios ideológicos de los grandes revolucionarios. Sin embargo, sería muy justo reemplazar a funcionarios que están al servicio de la educación por intereses de poder, por maestros ilustres, planificadores, filósofos y docentes bilingües. Gran parte de los recursos económicos se destinan para pagar los honorarios exagerados del presidente de la República, la cámara de diputados, senadores y otras instancias públicas, por lo que se deberían tomar medidas estrictas para el recorte de este personal y secretarías supérfluas. Exista una ley rigurosa que realmente valga la pena para todos los mexicanos y mexicanas, sin excepción de funcionarios, presidentes, etc.; ricos y pobres, para que el dinero que roban destinado a la educación sea penado absolutamente. Y que verdaderamente gobierne una persona leal y sincera, que de la vida si es preciso por su pueblo, su gente y su país.

Nuestro compromiso hoy y siempre es dar todo por amor, por vocación, por servir, entregar de corazón y con calidad, lo que sé para mi barrio, mi pueblo, mi estado y mi país.


BIBLIOGRAFIA:

Yurén Camarena, María Teresa, (2008) La Filosofía de la Educación en México, Trillas, México
http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/index.html
http://assets4.scribd.com/doc/8549885/Miguel-Bazanes-El-Pulso-de-Los-Sexenios-en-Mexico
http://sepiensa.org.mx/contenidos/h_mexicanas/s.xx/calles/calles_1.html
http://www.aobregon.df.gob.mx/delegacion/datos_historicos/biografia_AO.html
http://www.e-consulta.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=27335

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